Crecimiento y desarrollo del niño de 2 a 5 años

Crecimiento y desarrollo del niño


Desarrollo físico

Es una etapa de crecimiento lineal, constante pero lento. En la primera fase, de los 2 a los 3 años el niño aumenta unos 200 gr mensuales y, de los 4 los 5, unos 170 gr.
En la estatura, entre los 3 y 5 años el niño crece unos 3 cm al año.
Con todo esto al final del recorrido de esta etapa el niño habrá engordado unos 4 ó 5 kg y crecido unos 14 cm aproximadamente.
El cuerpo del niño se estiliza cada vez más, la barriga se hace más plana y la cabeza no es tan grande si la comparamos con el resto del cuerpo.
Es muy típico que hayan altibajos en el apetito, que el niño no sea regular y que los padres tengan la falsa idea de que el niño como poco o menos que antes. Si el crecimiento es correcto (esto lo evaluará el Pediatra) seguramente el niño come lo necesario para crecer y desarrollarse. Suele ser bastante anárquico en las comidas: come poco en una de ellas y compensa en la siguiente.

Desarrollo neurológico

2 años y medio
Motricidad
Salta con los pies juntos en el mismo sitio y camina de puntillas.
Manipulación
Tapa un bolígrafo y puede dibujar rayas rectas.
Social
Empieza a preguntar: "¿qué es…?" Tiene curiosidad cómo funcionan y para qué sirven los objetos que le rodean.
Lenguaje y conocimientos
Utiliza más de 100 palabras y es capaz de hacer frases de 2-3 palabras con verbo. Enumera varias partes de su cuerpo y utiliza en yo-tú-mío.
Es capaz de numerar varios dibujos de un cuento.
3 años
Motricidad
Sube escaleras apoyando un pie en cada escalón; también aguanta sobre un pie unos segundos. Es capaz de pedalear un triciclo y correr sin problemas.
Puede caminar de puntillas y con los talones.
Es capaz de manejar un triciclo.
Puede empezar a coordinar su cuerpo de manera que puede bailar bastante bien al ritmo de la música.
Manipulación
Tiene un grafismo redondo, se empieza a ponerse y a quitarse ropa sencilla. Puede dibujar alguna cosa reconocible.
Hace algún puzle simple e imita un trazo vertical con un lápiz.
Los tres años es la edad clave para observar si un niño es diestro o zurdo
Social
Cumple tres órdenes simultáneas. Su capacidad de comprensión es muy alta. Ya no se enfada con tanta intensidad y disminuyen las rabietas. Ayuda si uno se lo pierde.
Juega con otros niños, le gusta compartir su tiempo con sus iguales.
Es capaz, alrededor de los 30 meses, de ser completamente continente y no lleva pañales durante el día. A los tres años el control de esfínteres también es nocturno aunque hay un pequeño porcentaje de niños que no lo consiguen hasta los 5 años (enuresis nocturna). Primero se adquiere la continencia fecal y posteriormente la urinaria.
Lenguaje y conocimientos
Le gusta jugar mucho y emplea el juego simbólico. Diferencia género y número. Une frases y realiza frases de tres palabras. Conoce su edad en años y su nombre completo.
Puede mantener conversaciones y referirse al pasado.
4 años
Motricidad
Baja escaleras alternando los pies, salta sobre un pie manteniendo el equilibrio.
Manipulación
Es capaz de desabrochar un botón. Puede copiar un círculo, redonda, cruz y raya.
Social
Juega en colaboración con otros niños. Va solo al lavabo. Imita el rol de los padres.
Lenguaje y conocimientos
Sigue y comprende un cuento corto. Cuenta tres objetos, señala la línea más larga entre dos.
Crea frases complejas y une las frases con conjunciones.
Pregunta reiteradamente ¿por qué? ¿Cómo?
Es capaz de diferenciar perfectamente arriba-abajo, delante-detrás y entiende conceptos abstractos como: frío, calor, hambre o cansancio.
Es esta etapa el mundo se entiende mediante el pensamiento mágico (creen que los objetos tienen vida y que acontecimientos coincidentes en el tiempo tienen una relación causa-efecto). El pensamiento está dominado por la información que reciben por los sentidos y, muchas veces, no lógicas, de manera que pueden pensar que la moneda de mayor tamaño es la de más valor por ser la más grande.
5 años
Motricidad
Es capaz de andar hacia delante tocando un pie con el otro, salta pequeños obstáculos.
Se viste y se desnuda sin ayuda excepto los cordones de los zapatos.
Social
Le gusta ayudar en los quehaceres cotidianos. Le gusta participar en juegos competitivos.
Lenguaje y conocimientos
El grafismo es cuadrado. Dibuja a una persona en tres partes: cabeza, tronco y extremidades.
Cuenta hasta 10, sabe el concepto de cantidad, no solo la enumeración de carrerilla.
Pregunta el significado de algunas palabras.

Desarrollo emocional

Esta es la etapa de la socialización fuera del ámbito familiar, es decir, al niño le gusta estar en compañía de otros niños y comparte juegos y conversaciones con sus iguales.
Es la etapa preescolar, empieza la guardería o el colegio. Es una fase muy importante a nivel emocional, el niño es consciente de que tiene un espacio propio lejos de su familia (la escuela) y que tiene unas normas y las tiene que cumplir que, muchas veces, se oponen a lo que al niño le gustaría hacer.
En algunos casos la separación de los padres puede ser dramática y el niño, al dejarlo en la escuela, llora desconsoladamente o bien hace alguna rabieta. Con el paso de los días de escuela, este fenómeno va suavizándose hasta desaparecer. El colegio es una rutina más de su vida que disfruta y le gusta.
Es el momento de consolidar los límites que se habían empezado a instaurar desde el año. Se han de establecer pautas y normas en casa sencillas que informen al niño de lo que se puede y no se puede hacer. Sobretodo los límites deben incidir en marcar unas pautas de comportamiento compatibles con la escuela y que garanticen una convivencia fluida con padres, maestros y compañeros de colegio. Se debe trabajar, el respeto, la no violencia y el afecto.
Los límites no deben ser laxos o diferentes cada día porque lo único que se conseguirá es confundir al niño y no aportarle ningún beneficio en su educación.
Ambos progenitores deben poner los mismos límites: han de ir a la una e intentar no contradecirse delante del niño. Ningún familiar debe desautorizar al padre ni a la madre si se toma una decisión o se reprende al niño, igualmente, los padres no se deben desautorizar entre ellos.
Los límites deben de ir acompañados del afecto, se ha de ser cariñoso con el niño y felicitar todo lo que hace bien, que seguro que son muchas cosas.

Desarrollo lingüístico

El avance en el lenguaje es extraordinario. A los 5 años tiene un vocabulario rico, de unas 2.000 palabras. Durante toda esta etapa la elaboración de las frases será cada vez mejor.
A los tres años empiezan las preguntas: "¿esto cómo se llama?", diferencia perfectamente género y nombre y utiliza el presente y el gerundio.
Su capacidad de comprensión es excelente y puede realizar dos o tres órdenes consecutivas.
Alrededor de los cuatro años pregunta "¿por qué?" a cada momento. Las frases son cada vez más elaboradas y utiliza las conjunciones: "porque", "pero", "i"…. Sabe utilizar los verbos en pasado con facilidad; a los cinco años, ya domina los tiempos verbales futuros.
El lenguaje debe aparecer como muy tarde a los dos años, de manera que, si a esta edad el niño no dice ni una palabra, se debe comentar con el Pediatra para hacer un estudio.
Como en todas las etapas la estimulación del lenguaje por parte de los padres es importantísimo. En la época preescolar la escuela también juega un papel fundamental en esta área.

El juego

Los juegos más adecuados para su edad son los cuentos, disfrazarse y actividades físicas: correr, saltar…
Las actividades plásticas también forman parte de su centro de interés: pintar con diversos materiales, plastilina, barro…
Los juegos de representación y los disfraces fascinan a los niños de esta edad.
El punto de inflexión en el juego, a partir de los tres años, es que necesitan jugar con otros niños. Ya quedó atrás el juego en paralelo y sin interacción, ahora le gusta la compañía de los otros.
Los juegos de construcción y destreza siguen siendo apropiados aumentando el nivel de dificultad progresivamente.
La televisión suele ser un centro de interés pero hay que limitar el número de horas e intentar verla en compañía de los padres para ir comentando lo que se va viendo.
Juguetes más adecuados
Pinturas, plastilina, juegos de construcción, puzles, triciclo o bicicleta, cocinita, muñecos, pelotas, bolos, camiones y coches, disfraces…
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