Crecimiento y desarrollo del niño
Desarrollo físico
Es una etapa de crecimiento lineal,
constante pero lento. En la primera fase, de los 2 a los
3 años el niño aumenta unos 200 gr mensuales y, de los 4
los 5, unos 170 gr.
En la estatura, entre los 3 y 5 años el
niño crece unos 3 cm al año.
Con todo esto al final del recorrido de
esta etapa el niño habrá engordado unos 4 ó 5 kg y
crecido unos 14 cm aproximadamente.
El cuerpo del niño se estiliza cada vez
más, la barriga se hace más plana y la cabeza no es tan
grande si la comparamos con el resto del cuerpo.
Es muy típico que hayan altibajos en el
apetito, que el niño no sea regular y que los padres
tengan la falsa idea de que el niño como poco o menos
que antes. Si el crecimiento es correcto (esto lo
evaluará el Pediatra) seguramente el niño come lo
necesario para crecer y desarrollarse. Suele ser
bastante anárquico en las comidas: come poco en una de
ellas y compensa en la siguiente.
Desarrollo neurológico
2 años y medio
Motricidad
Salta con los pies juntos en el mismo
sitio y camina de puntillas.
Manipulación
Tapa un bolígrafo y puede dibujar rayas rectas.
Social
Empieza a preguntar: "¿qué
es…?" Tiene curiosidad cómo funcionan y para qué
sirven los objetos que le rodean.
Lenguaje y conocimientos
Utiliza más de 100 palabras y es capaz de
hacer frases de 2-3 palabras con verbo. Enumera varias
partes de su cuerpo y utiliza en yo-tú-mío.
Es capaz de numerar varios dibujos de un cuento.
3 años
Motricidad
Sube escaleras apoyando un pie en cada
escalón; también aguanta sobre un pie unos segundos. Es
capaz de pedalear un triciclo y correr sin problemas.
Puede caminar de puntillas y con los talones.
Es capaz de manejar un triciclo.
Puede empezar a coordinar su cuerpo de
manera que puede bailar bastante bien al ritmo de la música.
Manipulación
Tiene un grafismo redondo, se empieza a
ponerse y a quitarse ropa sencilla. Puede dibujar alguna
cosa reconocible.
Hace algún puzle simple e imita un trazo
vertical con un lápiz.
Los tres años es la edad clave para
observar si un niño es diestro o zurdo
Social
Cumple tres órdenes simultáneas. Su
capacidad de comprensión es muy alta. Ya no se enfada
con tanta intensidad y disminuyen las rabietas. Ayuda si
uno se lo pierde.
Juega con otros niños, le gusta compartir
su tiempo con sus iguales.
Es capaz, alrededor de los 30 meses, de
ser completamente continente y no lleva pañales durante
el día. A los tres años el control de esfínteres también
es nocturno aunque hay un pequeño porcentaje de niños
que no lo consiguen hasta los 5 años (enuresis
nocturna). Primero se adquiere la continencia fecal y
posteriormente la urinaria.
Lenguaje y conocimientos
Le gusta jugar mucho y emplea el juego
simbólico. Diferencia género y número. Une frases y
realiza frases de tres palabras. Conoce su edad en años
y su nombre completo.
Puede mantener conversaciones y referirse
al pasado.
4 años
Motricidad
Baja escaleras alternando los pies, salta
sobre un pie manteniendo el equilibrio.
Manipulación
Es capaz de desabrochar un botón. Puede
copiar un círculo, redonda, cruz y raya.
Social
Juega en colaboración con otros niños. Va
solo al lavabo. Imita el rol de los padres.
Lenguaje y conocimientos
Sigue y comprende un cuento corto. Cuenta
tres objetos, señala la línea más larga entre dos.
Crea frases complejas y une las frases
con conjunciones.
Pregunta reiteradamente ¿por qué? ¿Cómo?
Es capaz de diferenciar perfectamente
arriba-abajo, delante-detrás y entiende conceptos
abstractos como: frío, calor, hambre o cansancio.
Es esta etapa el mundo se entiende
mediante el pensamiento mágico (creen que los objetos
tienen vida y que acontecimientos coincidentes en el
tiempo tienen una relación causa-efecto). El pensamiento
está dominado por la información que reciben por los
sentidos y, muchas veces, no lógicas, de manera que
pueden pensar que la moneda de mayor tamaño es la de más
valor por ser la más grande.
5 años
Motricidad
Es capaz de andar hacia delante tocando
un pie con el otro, salta pequeños obstáculos.
Se viste y se desnuda sin ayuda excepto
los cordones de los zapatos.
Social
Le gusta ayudar en los quehaceres
cotidianos. Le gusta participar en juegos competitivos.
Lenguaje y conocimientos
El grafismo es cuadrado. Dibuja a una
persona en tres partes: cabeza, tronco y extremidades.
Cuenta hasta 10, sabe el concepto de
cantidad, no solo la enumeración de carrerilla.
Pregunta el significado de algunas palabras.
Desarrollo emocional
Esta es la etapa de la
socialización fuera del ámbito familiar, es decir, al niño le gusta
estar en compañía de otros niños y comparte juegos y conversaciones con
sus iguales.
Es la etapa preescolar, empieza la guardería o el
colegio. Es una fase muy importante a nivel emocional, el niño es
consciente de que tiene un espacio propio lejos de su familia (la
escuela) y que tiene unas normas y las tiene que cumplir que, muchas
veces, se oponen a lo que al niño le gustaría hacer.
En algunos
casos la separación de los padres puede ser dramática y el niño, al
dejarlo en la escuela, llora desconsoladamente o bien hace alguna
rabieta. Con el paso de los días de escuela, este fenómeno va
suavizándose hasta desaparecer. El colegio es una rutina más de su vida
que disfruta y le gusta.
Es el momento de consolidar los límites
que se habían empezado a instaurar desde el año. Se han de establecer
pautas y normas en casa sencillas que informen al niño de lo que se
puede y no se puede hacer. Sobretodo los límites deben incidir en marcar
unas pautas de comportamiento compatibles con la escuela y que
garanticen una convivencia fluida con padres, maestros y compañeros de
colegio. Se debe trabajar, el respeto, la no violencia y el afecto.
Los
límites no deben ser laxos o diferentes cada día porque lo único que se
conseguirá es confundir al niño y no aportarle ningún beneficio en su
educación.
Ambos progenitores deben poner los mismos límites: han
de ir a la una e intentar no contradecirse delante del niño. Ningún
familiar debe desautorizar al padre ni a la madre si se toma una
decisión o se reprende al niño, igualmente, los padres no se deben
desautorizar entre ellos.
Los límites deben de ir acompañados del
afecto, se ha de ser cariñoso con el niño y felicitar todo lo que hace
bien, que seguro que son muchas cosas.
Desarrollo lingüístico
El avance en el lenguaje es
extraordinario. A los 5 años tiene un vocabulario rico, de unas 2.000
palabras. Durante toda esta etapa la elaboración de las frases será cada
vez mejor.
A los tres años empiezan las preguntas: "¿esto cómo
se llama?", diferencia perfectamente género y nombre y utiliza el
presente y el gerundio.
Su capacidad de comprensión es excelente y puede realizar dos o tres órdenes consecutivas.
Alrededor
de los cuatro años pregunta "¿por qué?" a cada momento. Las frases son
cada vez más elaboradas y utiliza las conjunciones: "porque", "pero",
"i"…. Sabe utilizar los verbos en pasado con facilidad; a los cinco
años, ya domina los tiempos verbales futuros.
El lenguaje debe
aparecer como muy tarde a los dos años, de manera que, si a esta edad
el niño no dice ni una palabra, se debe comentar con el Pediatra para
hacer un estudio.
Como en todas las etapas la estimulación del
lenguaje por parte de los padres es importantísimo. En la época
preescolar la escuela también juega un papel fundamental en esta área.
El juego
Los juegos más adecuados para su edad son
los cuentos, disfrazarse y actividades físicas: correr, saltar…
Las actividades plásticas también forman
parte de su centro de interés: pintar con diversos
materiales, plastilina, barro…
Los juegos de representación y los
disfraces fascinan a los niños de esta edad.
El punto de inflexión en el juego, a
partir de los tres años, es que necesitan jugar con
otros niños. Ya quedó atrás el juego en paralelo y sin
interacción, ahora le gusta la compañía de los otros.
Los juegos de construcción y destreza
siguen siendo apropiados aumentando el nivel de
dificultad progresivamente.
La televisión suele ser un centro de
interés pero hay que limitar el número de horas e
intentar verla en compañía de los padres para ir
comentando lo que se va viendo.
Juguetes más adecuados
Pinturas, plastilina, juegos de
construcción, puzles, triciclo o bicicleta, cocinita,
muñecos, pelotas, bolos, camiones y coches, disfraces…
Sign up here with your email
ConversionConversion EmoticonEmoticon